Informe de la EPA: el fracking no afecta el agua potable

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), no encontró evidencia de que la fractura hidráulica (fracking) haya dado lugar a impactos generalizados en los recursos de agua potable de los Estados Unidos. Esta conclusión es el resultado de un muy esperado informe sobre la relación y la posible afectación del agua potable por causa del fracking, que se viene llevando a cabo desde 2010, y había sido encargado por el Congreso de de los Estados Unidos a la Agencia.

La estimulación hidráulica (fracking) es una técnica imprescindible para poder extraer recursos hidrocarburíferos de las formaciones shale (como Vaca Muerta, en la Argentina). Mediante la estimulación, se crean canales de pocos milímetros de espesor, por donde el gas y el petróleo pueden fluir hacia los pozos.

El extenso informe detalla en diferentes capítulos, todos los mecanismos relacionados con la técnica, que ha permitido un verdadero boom energético y económico en ese país, y el potencial de riesgo de cada uno. Así, analiza las diferentes etapas de las operaciones, el transporte y el almacenamiento, hasta los datos sobre los químicos utilizados y el manejo del agua de retorno (flowback), entre otros.

El informe da cuenta de que se han identificado casos muy puntuales en los que alguna fuente de agua potable se vio afectada por incidentes de distinto tipo, en diferentes etapas de la operación, ya sea por mecanismos directos o indirectos. Pero considera que su ocurrencia es mínima, respecto de la cantidad de pozos perforados y estimulados, al grado de considerarla una “rareza”.

Según la EPA, en los Estados Unidos casi 10 millones de personas viven a menos de 2 kilómetros de un pozo de extracción de shale, en 25 estados, y existen unas 6800 fuentes de agua potable a distancias similares (menos de una milla de los pozos), que abastecen a casi 9 millones de personas.

 

 
 
 
El extenso informe detalla en diferentes capítulos, todos los mecanismos relacionados con la técnica, que ha permitido un verdadero boom energético y económico en ese país