19/06/2015

La academia de ciencias alemana, apoya el fracking

 

 Un informe publicado por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Alemania (Acatech) concluye que no existe fundamento científico ni técnico que justifique una eventual prohibición a la técnica de estimulación hidráulica (fracking), necesaria para extraer hidrocarburos de reservorios no convencionales (shale).


La prestigiosa entidad sentó posición en medio del debate que existe en Alemania sobre la posibilidad de explotar este tipo de recursos. Recientemente, el gobierno alemán envió al Parlamento un proyecto para comenzar con la exploración en 2016, con vistas a la explotación intensiva del shale a partir de 2019.


La Academia considera que la técnica del fracking es segura, siempre y cuando se realice bajo estándares de seguridad adecuados y, por eso, junto con los resultados del estudio, publicó un manual que detalla dichas prácticas.


Alemania, que es uno de los líderes en materia de energías renovables, genera el 7% de su energía eléctrica con la fuerza del viento y un 20% del total con energías renovables. Pero la gran mayoría de su electricidad, el 80%, se genera mediante la utilización de carbón, gas natural y petróleo, del cual este país es el quinto consumidor mundial.


Sus crecientes necesidades energéticas, el objetivo de reducir su dependencia de Rusia en este rubro y el proyectado cierre de sus plantas nucleares han llevado a aumentar su matriz carbonífera en las últimos años y, más recientemente, a explorar la posibilidad de explotar sus propios recursos shale.